Primera salida de observación
La pasada noche del Sábado 8 de Septiembre al Domingo 9, hice mi primera salida seria de observación astronómica y fotografía.
Gracias a Victor Ruiz de Radio Skylab he aprendido un montón de cosas que no sabía acerca de la astrofotografía en general y la observación astronómica.
Esa noche había luna nueva, y las condiciones de observación eran muy buenas. Sin polvo en suspensión, ninguna nube, y un cielo muy oscuro en el que a simple vista se podía ver la Vía Láctea con mucho detalle.
Empezamos con una sesión general de observación y orientación en el cielo localizando las distintas constelaciones y estrellas más notables así como los puntos del cielo en el que se encontraban distintos cúmulos, galaxias y nebulosas que podrían ser interesantes para observarlas y fotografiarlas.
Después probamos una plancheta ecuatorial que hice con un motor paso a paso y un pequeño microcontrolador NodeMCU, y de la que hablaré en un artículo cuando ya la tenga bien probada. El problema principal que tuvimos era que alinear la plancheta con la Estrella Polar sin un buscador ni un láser era bastante complicado, aunque con la ayuda de un nivel y el "ojímetro" hicimos lo que pudimos.
Después sacamos unas cuantas fotos con mi cámara Canon EOS 4000D recién estrenada. Casi todos los ajustes de la cámara estaban como venían de fábrica, pero aún así, salieron unas cuantas fotos muy decentes. Parece que los cálculos que realicé para el movimiento de la plancheta eran bastante precisos para lo que cabía esperar.
Probamos unas cuantas exposiciones distintas y al cabo de un rato la humedad ambiente empezó a condensarse en la lente de la cámara. De hecho sacamos unas cuantas fotos muy "artísticas".
Decidimos empezar a montar la montura EQ6 de Víctor y hacer el proceso de alineación con la Polar, y finalmente montamos mi cámara sobre el tubo en piggyback para hacer pruebas de foto con el seguimiento de la montura.
En la foto siguiente se nota la diferencia entre una plancheta DIY con una alineación Ad-Hoc y sin instrumentos precisos y usar una montura de buena calidad preparada para estos menesteres.
Hicimos una medición del consumo de la montura tanto en reposo como en movimiento ya que queríamos saber cuál era el consumo de la misma para calcular que tipo de batería y cuanta potencia necesitaríamos para poder tener energía toda una noche se observación con todos los dispositivos conectados (cámara de seguimiento, una Raspberry Pi con el sistema de guiado usando INDI, la montura, el portátil y lo que pudiera hacer falta.)
Los resultados fueron sorprendentes porque pensábamos que iba a haber mayor consumo, pero las medidas que obtuvimos fueron las siguientes:
- Intensidad de corriente en reposo: 0,68A
- Intensidad de corriente en guiado: 0,87A
Finalmente, debido a la humedad ambiente y a la hora, decidimos que recoger el equipo era lo más sensato para una primera salida.
De esta salida saqué las siguientes conclusiones y tareas a realizar para la siguiente:
- Leer el manual de la cámara y buscar los ajustes óptimos para astrofotografía
- Buscar un sistema de alineación para la plancheta DIY
- Buscar un intervalómetro WiFi para la cámara (la 4000D no tiene interfaz DSLR)
- El trípode y el cabezal de trípode que usé para las tomas era muy inestable
- El enfoque de la cámara es muy complicado con el objetivo de kit
Próximamente añadiré más entradas con la información obtenida en las siguientes salidas.
Las fotos de la sesión se pueden ver en este album de Google Photos