Mejoras para el Skywatcher 72ED

72ED con cola de milano mejorada

A estas alturas nadie niega que el 72ED es el mejor telescopio para iniciación en la astrofotografía dado su precio y sus prestaciones.

Es un telescopio pequeño, ligero, muy versátil y con todo lo necesario para poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo a medida que aprendemos los fundamentos de la astrofotografía.

Después de años de uso, he hecho algunas mejoras al 72ED con la idea de hacerlo aún más potente y mejorar aquellos defectos inherentes a su diseño.

El equilibrado

El 72ED tiene una cola de milano muy pequeña para el tamaño que tiene. En cuanto le ponemos una cámara y un mini telescopio de guiado o un guía fuera de eje, no tenemos espacio para contrapesar el telescopio en el eje de declinación.

Esto hace que el telescopio tenga una inercia siempre hacia el lado de la cámara, pero se puede solucionar cambiando la cola de milano que viene de fábrica por una más larga.

Mi recomendación es comprar una cola de milano con una ranura en la que podamos ajustar la distancia de las anillas. Esta cola de milano en concreto funciona muy bien y tiene un largo de unos 20 cm, más que suficiente para contrapesarlo.

Cola de milano para el 72ED

La otra opción es añadirle peso en el morro, junto a la zona de la lente, pero esto puede ser un arma de doble filo si usas una montura ligera, ya que incrementa el peso total del equipo y habrá que compensarlo en el contrapesado del eje de ascensión recta.

Rotación de campo

El 72ED viene de serie con un anillo en el que podemos introducir oculares o accesorios de 2”, pero el ajuste de este accesorio es un poco burdo y poco fiable, dando lugar a juego entre los elementos, inclinaciones, etc.

Hay un accesorio rotador que permite sustituir el anillo del ocular original por uno que tiene una rosca M56 hacia el 72ED y una rosca M48 hacia el otro extremo de manera que podemos conectar en el la cámara o un aplanador y al mismo tiempo podemos rotar el campo de visión sin mayor problema.

Rotador-72ed

Además, este accesorio permite también colocar un filtro de 2” en una rosca interna dentro del adaptador. Esto permite un uso más fácil de filtros para una reflex sin necesidad de obtener filtros de tipo clip.

Aplanador

El 72ED no viene con los elementos ópticos necesarios para evitar ciertas deformaciones y aberraciones en las imágenes que capta. La lente principal obtiene la imagen y la enfoca en el final del tubo donde está colocada la cámara.

El problema es que la imagen proyectada no es plana. El enfoque en el centro de la imagen no es el mismo que en los bordes y esto hace que la imagen se deforme y se emborrone a medida que nos separamos del centro del campo de visión creando un “efecto Star Wars” en el que las estrellas se ven alargadas hacia el centro.

Imagen de M101 sin aplanador

La forma de arreglar esto es agregando los elementos ópticos correctores necesarios al telescopio. Vamos, que hay que ponerle “gafas” para que vea mejor.

Este elemento es el aplanador. El aplanador consiste en una serie de lentes que se colocan entre la cámara y el telescopio para que la imagen se “aplane” y se enfoque en todos los puntos por igual en el sensor de nuestra cámara.

Skywatcher vende sus propios aplanadores para el 72ED, pero en mi opinión son demasiado caros.

Por otro lado, modifican la distancia focal del telescopio, reduciéndola en un factor de 0.75x, lo cual hace que tenga un poco más de campo y una relación focal menor.

En mi caso, opté por el aplanador de OVL, que mantiene la focal del 72ED en sus 420mm originales, permitiendo un poco más de aumento para algunos objetos, pero lo mejor es que vale menos de la mitad que cualquiera de las opciones comercializadas por Skywatcher.

Aplanador de campo OVL

Conclusiones

Después de unos cuantos años buenos con el 72ED sigo diciendo que es una de las mejores opciones para un principiante. Es un buen telescopio, y por ese precio no se consigue nada en el mercado ni de objetivos ni de telescopios con unas características que se aproximen a las del 72ED.

Sin duda alguna, totalmente recomendado para principiantes.