Monturas para astrofotografía parte 2: Monturas compactas

Skywatcher Star Adventurer

En este artículo vamos a profundizar en un tipo de monturas en concreto: Las monturas compactas.

Este tipo de monturas son muy usadas sobretodo por astrofotógrafos de gran campo, aunque como veremos, se puede hacer mucho más de lo que parece con ellas.

La gran ventaja de este tipo de monturas suele ser su reducido peso, y el hecho de que pueden usarse con pilas o baterías. Esto hace que no tengamos que cargar con alimentación extra (lo más usual en el gremio es una batería de coche que pesa un quintal y medio), y que podamos transportarla muy fácilmente a cualquier lugar.

La montura compacta más conocida es probablemente la Star Adventurer de la marca Skywatcher, aunque existen otras marcas como iOptron o Vixen que también comercializan sus monturas compactas, la mas asequible ahora mismo es la Star Adventurer.

Star Adventurer

La Star Adventurer es una montura ecuatorial. Como tal, tiene que ir montada sobre una cuña altazimutal, que se puede adquirir como accesorio, o también puede haber estado incluida en el pack Star Adventurer SkyWatcher versión astrofotografía, que ya viene con todo lo necesario para poder utilizarla y sacarle todo el partido posible.

Cuña de Star Adventurer

La Star Adventurer se comercializa en dos versiones distintas. La versión estándar y la Star Adventurer Mini.

Star Adventurer estándar

Es una montura motorizada alimentada por 4 pilas AA, aunque también puede usarse alimentación externa para alimentarla por medio de un conector mini USB (un powerbank por ejemplo).

El motor que tiene solo mueve el eje de ascensión recta, pues está pensada únicamente para hacer seguimiento, aunque también soporta el guiado a través de un puerto de conexión tipo ST4 para hacer el seguimiento más preciso.

El eje de declinación lo controla el usuario orientando la cámara hacia la posición que desee. Normalmente se suele usar para ello una rótula acoplada al aparato.

Star Adventurer con rótula

Otra forma de usarla es utilizando una cola de milano en L que permite poner la cámara cómo si tuvieramos un eje de declinación manual.

Pack de astrofoto de Star Adventurer

La star adventurer está preparada para cargar unos 5Kg de equipo y tiene varios accesorios como la cola de milano de la que hablamos anteriormente, así como un contrapeso para facilitar el movimiento del motor.

Además cuenta con unos botones y un dial para controlar las distintas funciones, la velocidad y el sentido de giro (ya que es distinto dependiendo del hemisferio en el que queramos usarla).

Para alinearla a la polar cuenta con un visor polar integrado, y un accesorio que se vende aparte para iluminar la retícula durante la noche.

También cuenta con un puerto "snap" que es un conector para controlar la cámara reflex y automatizar el proceso de captura sin necesidad de usar un intervalómetro.

Star Adventurer Mini

La Star Adventurer Mini es una nueva versión reducida de la Star Adventurer estándar. La principal diferencia aparte de ser más barata es que es más pequeña y carga menos peso (3Kg según las especificaciones).

Star Adventurer Mini

Otra de las diferencias es que no cuenta con botones para su control ni el puerto ST4. Se controla a través de una app móvil disponible para Android e iOS.

También, al tener una potencia más reducida, requiere menos energía y puede usarse con tan sólo dos pilas AA.

Nueva Star Adventurer 2i WiFi

La nueva Star Adventurer 2i WiFi es la versión mejorada de la Star Adventurer. Las principales mejoras con respecto a esta son:

  • Módulo WiFi integrado para controlar la montura con una app
  • Un firmware avanzado con opciones para distintos tipos de seguimientos y modos de disparo usando el cable snap
  • Opciones para hacer dithering y evitar que los píxeles calientes de las fotos queden siempre en las mismas posiciones.

¿Star Adventurer estándar, 2i o mini?

Dependiendo del uso que vayamos a darle, pero en general, la Star Adventurer estándar o su evolución la 2i suele ser mejor opción. La diferencia de precio es mínima y compensa de sobra por el incremento en el peso que podemos cargarle encima.

Una de las ventajas de la versión mini es el poder controlarla con el móvil, pero al mismo tiempo, la versión estándar es más directa en el uso y te ahorras posibles problemas de conexión. Además, la nueva versión 2i también es controlable desde el móvil.

También la posibilidad de añadir el guiado para mejorar su precisión hace a la versión estándar o 2i la ganadora entre estas dos monturas desde mi punto de vista.

El hecho de que use dos pilas en vez de cuatro no lo veo tan relevante. Es recomendable usar pilas recargables, y siempre recomiendo llevar un juego extra. La otra opción es llevar un cable USB y conectarle un powerbank.

AZ-GTi

Sin embargo, la montura que forma parte de mi equipo y con la que estoy muy contento es la Skywatcher AZ-GTi.

La AZ-GTi, como podríamos deducir a partir de su nombre, es una montura altazimutal muy compacta, motorizada y computerizada que además soporta WiFi.

AZ-GTi

Y ahora es cuando todo el mundo se echa las manos a la cabeza y me gritan =¡¿¡¿PERO NO HABÍAS DICHO QUE LAS MONTURAS ALTAZIMUTALES NO SIRVEN PARA ASTROFOTOGRAFÍA?!?!.

Lo reitero. Una montura altazimutal no sirve para astrofotografía. La cuestión en este caso es que la montura AZ-GTi es una de las pocas monturas que con un cambio de firmware se puede convertir en una montura ecuatorial también motorizada y computerizada.

Skywatcher publicó hace un tiempo un firmware que permitía elegir el modo en el que queríamos operar la montura. Esto es una gran ventaja, pues el mismo aparato nos sirve como montura para hacer observación visual en altazimutal (con un sistema de coordenadas más intuitivo) y para astrofotografía.

Primero vamos a repasar las características principales de la montura. La capacidad de carga de la AZ-GTi es de 5Kg y se puede adquirir sola, o junto con un trípode y una columna de extensión.

Dispone de puerto snap y puerto de guiado. Se alimenta tanto por medio de un conector de 12v de tipo barril, o usando 8 pilas AA (si, 8) y dispone de conexión inalámbrica WiFi.

La montura es computerizada y se controla por medio de la misma aplicación de Skywatcher para controlar todas sus monturas WiFi o monturas a las que les puedes conectar el adaptador WiFi de Skywatcher.

App Skywatcher SynScan Pro

También tiene la posibilidad de usarla en conjunto con otro software usando el driver estándar ASCOM que distribuye el fabricante. En linux se puede utilizar también con el driver INDI eqmod, así que si eres un amante del software libre, como yo, tienes vía libre para usarla con sistemas Linux.

En windows, el driver ASCOM no se conecta directamente a la montura sino que se conecta al software SynScan y es SynScan el que manda los comandos necesarios a la montura.

AZ-GTi a en modo ecuatorial

La cuestión es que la AZ-GTi no puede usarse como ecuatorial con los accesorios que trae de serie. Necesitamos otros accesorios para poder usarla en modo ecuatorial.

El primero de estos accesorios es la cuña altazimutal. Necesitamos una cuña en la que poner la montura. La ventaja es que la misma cuña que tenemos para la Star Adventurer nos sirve para este menester.

El segundo problema, y quizás el más complicado de resolver es la alineación a la polar. La AZ-GTi no tiene buscador polar, así que tenemos que ingeniarnoslas para poder alinearla correctamente antes de usarla en astrofotografía.

En mi caso el problema lo he solucionado poniendo un buscador polar en el lateral de la montura usando un enganche personalizado y un sistema de colimación casero. Próximamente haré un artículo de "bricolaje" en el que explicaré los materiales y pasos necesarios para poder hacer la modificación de forma fácil.

AZ-GTi con buscador polar

Existen otras soluciones para la alineación a la polar usando software diseñado para ayudar en esta tarea. Sin embargo, después de múltiples pruebas, he terminado usando el método del buscador, pues es el más rápido y menos complicado.

Una vez solventados estos problemas, simplemente tenemos que instalarle el firmware avanzado de la página del fabricante y la próxima vez que usemos la aplicación SynScan para conectar a la montura nos preguntará en qué modo queremos usarla. Así de simple.

Conclusiones

Las monturas ecuatoriales compactas Star Adventurer y AZ-GTi son dos monturas muy adecuadas para iniciarse en la astrofotografía, aunque hay algunas cuestiones que deberíamos tener en cuenta antes de decantarnos por unas u otras:

  • En mi opinión, a menos que el tipo de foto a la que queramos dedicarnos sea la de gran campo, la Star adventurer Estándar es mejor que la mini. Puede cargar más peso. Simplemente por eso vale la pena mínima diferencia de precio entre una y otra.
  • La Star Adventurer no tiene opción GoTo. Esto dificulta bastante localizar objetos en el cielo a menos que seas un experto astrónomo. Aún así, con focales muy largas es aún más complicado localizar objetos. En este caso, la AZ-GTi cuenta con ventaja.
  • La Star Adventurer es muchísimo más fácil de utilizar y de poner en marcha. Si lo que buscamos es simplemente poner el trípode, alinear la montura y empezar a sacar fotos, la Star Adventurer es la opción.
  • Sin embargo, la AZ-GTi es la mejor baza si no nos importa dedicar un poco más de tiempo a trabajar en la configuración a cambio de más precisión y rapidez a la hora de buscar un objeto concreto del cielo. Además, con focales largas (200mm o más) es mejor tener un sistema GoTo.

Comentarios

Este artículo da por terminada la introducción a las monturas en el equipo del asgtrofotógrafo. Cualquier dato o información que quieras ampliar, aportar o consultar, contacta conmigo a través de mi cuenta de twitter o en el hilo de twitter de este artículo