Primeras pruebas AZ-GTi

Skywatcher AZ-GTi

Desde la primera salida he vuelto a salir dos veces más para hacer pruebas con la montura AZ-GTi.

La AZ-GTi es una montura altazimutal muy simple y barata de la marca Skywatcher que además es muy transportable y permite usar con ella hasta 5kg de equipo. Esto permite usar con ella pequeños tubos con cámara de seguimiento y CCD o una cámara DSLR.

AZ-GTi

Esta montura tiene una característica muy interesante, y es que parece que con un simple cambio de Firmware, la montura tiene la opción de controlarla también en modo ecuatorial con unas pequeñas modificaciones.

Víctor decidió que podría ser una buena inversión para tener un puesto de observación en casa y sobretodo como alternativa transportable a la EQ6, así que decidió comprar una y una cuña ecuatorial del Star Adventurer para poder hacer las pruebas pertinentes para astrofotografía.

La primera vez que fuimos de prueba no teníamos aún la cuña, así que decidimos probarla en modo altazimutal. Primero hicimos el montaje y nivelado de la montura con el trípode. Acoplamos la cámara y finalmente conectamos a la montura con la aplicación móvil de Skywatcher.

Una vez conectados hicimos el proceso de alineación en modo altazimutal, usando el método de dos estrellas. Alineamos primero la montura a Marte y después a Vega. El proceso completo nos llevó menos de 5 minutos, y después de esto la montura apuntaba perfectamente usando el sistema go-to desde la aplicación.

Hicimos varias fotos para comprobar si la montura hacía seguimiento de objetos de forma correcta. Primero las hicimos con mi cámara apuntando a M31, Galaxia de Andrómeda, pero luego pusimos la de Víctor que tenía acoplado un objetivo de 250mm e hicimos otras cuantas tomas de prueba.

M31 - Galaxia de Andrómeda

Nuestras primeras conclusiones fueron que la montura en modo Altazimutal funcionaba muy bien, sobretodo para observación. El sistema go-to funciona de maravilla. Sin embargo, en las tomas que sacamos ese día parecía que la montura no estaba haciendo el seguimiento correctamente, dado que las estrellas dejan una pequeña estela, probablemente debido a la rotación de campo.

Sin embargo se nos acababa el tiempo para poder seguir haciendo pruebas ese día así que recogimos los bártulos y nos fuimos a casa.

En la siguiente entrada continuaré contando que otras pruebas hemos ido haciendo.