Pruebas en modo ecuatorial de la AZ-GTi

Cuña Skywatcher Star Adventurer

Continuando con la entrada anterior, unos días después de la prueba inicial de la montura AZ-GTi, Víctor recibió la cuña del Star Adventurer, con lo cual ya estábamos listos para poder hacer las pruebas en modo ecuatorial.

Nos preparamos para hacer una salida de pruebas y pusimos rumbo a la cumbre. El viento era bastante fuerte en casi toda la zona norte de la montaña, y al final terminamos en la zona de los merenderos de los llanos de la pez. Ahí al menos el viento era leve, y se podía hacer el montaje sin problema.

Montamos el trípode con la cuña y la montura encima. Después pusimos la cámara y procedimos a la alineación de la montura a la polar de la mejor manera posible dado que no teníamos láser ni buscador. Inicializamos la aplicación en modo ecuatorial y comenzamos el proceso de alineación.

Al principio hicimos el montaje sin tener en cuenta la colocación de la montura y mientras la alineábamos, nos dimos cuenta que el sistema go-to apuntaba a posiciones incorrectas y bastante extrañas. Después de revisar todo el montaje nos dimos cuenta de que la cuña ecuatorial de skywatcher hay que montarla usando el ángulo complementario a 90º (en nuestro caso en vez de 28º a 62º) para poder colocar el eje horizontal altazimutal de la montura como eje de ascensión recta en modo ecuatorial.

Después de ese ajuste todo fue como la seda. Probamos primero a hacer varias fotos de Altair (había bastante luz lunar y también polvo debido al viento, así que usamos una estrella brillante para probar el seguimiento de la montura).

La siguiente foto es una foto de corta exposición con el seguimiento activado:

Altair corta exposición con seguimiento activado

En una foto de mayor exposición parecía que había una ligera estela:

Altair larga exposición con seguimiento activado

Dado que cuando desactivábamos el seguimiento en la montura, obteníamos una estela en el eje de la AR, tenemos la hipótesis de que el problema se debe a una mala alineación a la polar unido a las vibraciones del viento y el cable del intervalómetro. La imagen con el seguimiento desactivado se puede ver a coninuación:

Altair larga exposición con seguimiento desactivado

El siguiente paso fue montar la cámara CCD de seguimiento y comprobar que el PHD hacía seguimiento correctamente. Conectamos la cámara CCD con un adaptador al objetivo de 250mm y enfocamos a Altair.

PHD con seguimiento calibrado y activado

Se puede ver como el PHD realiza correcciones en ambos ejes, lo cual indica que hay una mala alineación a la polar, y necesita hacer correcciones en el eje de declinación para mantener la estrella en el objetivo.

Si desactivamos el seguimiento en PHD automáticamente se nota que la estrella va desplazándose en el campo de visión:

PHD con seguimiento desactivado

Contentos con el resultado, pero aún no del todo nos fuimos a casa. El siguiente paso será hacer pruebas con una buena alineación a la polar.