Alineación polar de AZ-GTi y otras monturas ecuatoriales

Alineación polar SynScan Android

En cada sesión en la que vayamos a montar nuestra montura desde cero, deberemos seguir un proceso minucioso entre cuyos pasos está la alineación polar.

La alineación polar es muy importante para conseguir los mejores resultados de seguimiento y guiado posibles, así que este paso es crucial para cualquier sesión de captura.

Para utilizar este método nuestro buscador polar tiene que estar bien colimado con el eje de Ascensión Recta de nuestra montura.

La alineación polar para la AZ-GTi usando un buscador polar se ejecuta de la misma manera que en cualquier otra montura ecuatorial. Los pasos para realizar una buena alineación a la polar son los siguientes:

Primero debemos consultar la posición de la estrella polar en una de tantas aplicaciones que hay para ello. Yo uso la propia aplicación de Skywatcher SynScan App Pro para Android.

Captura de pantalla de<span class="glossaryterm" title="Alineación que se realiza del eje de ascensión recta o AR en una montura ecuatorial para apuntar correctamente al centro de rotación celeste."> alineación polar </span>con SynScan App Pro Android

  1. Colocar la montura con el buscador apuntando hacia el norte y nivelarla ajustando las patas de nuestro trípode hasta que quede totalmente a nivel.
  2. Ajustamos la cuña ecuatorial de forma que su elevación sea la misma que la latitud en la que estamos. En la AZ-GTi la cuña de star adventurer tiene la escala del revés, así que deberemos ajustarla a 90-latitud. Normalmente esto solo hay que hacerlo una vez y si no cambiamos el ajuste suele mantenerse siempre igual.
  3. Observaremos por el buscador polar y buscaremos la estrella polar (polaris) ajustando con los tornillos de ajuste de la cuña.
  4. Una vez localizada, deberemos ajustar la cuña de manera que la estrella polar quede en la misma posición de la retícula que aparece en la aplicación.

Para comprobar la alineación basta con poner la montura en modo de seguimiento sidereo, apuntar a un objeto celeste y sacar una foto de larga exposición. Si las estrellas no son puntuales es que tenemos una alineación erronea.

Existen múltiples herramientas de software que ayudan en el proceso de alineación así como para calcular el margen de error que tenemos corregirlo. Algunas de ellas son: