Buscador polar para AZ-GTi

Tubo montado en abrazadera

NOTA: Este artículo ha sido publicado en el número 80 de Amateur Astrophotography Magazine

Algunas personas me han preguntado acerca de la alineación polar de la AZ-GTi en modo ecuatorial y me han pedido más detalles sobre cómo añadir un buscador polar a esta montura y el proceso para alinearla.

En este artículo voy a explicar como construir el soporte para el buscador polar que uso yo de forma que pueda usarse en conjunto con la AZ-GTi.

Materiales

Necesitaremos algunas cosas antes de empezar. La siguiente lista es una sugerencia de los materiales que he usado yo y que me han venido mejor por disponibilidad, pero pueden adaptarse fácilmente a otros componentes. Lo importante es la idea: Un tubo con tornillos de ajuste y un buscador polar en su interior que se pueda colocar en la AZ-GTi de forma cómoda y sencilla.

Evidentemente, es imprescindible contar con una AZ-GTi

Los materiales que propongo son:

Buscador polar Skywatcher EQ6

  • Tubo de PVC con un diámetro interno que permita introducir el buscador en su interior y que sobre al menos 5mm de espacio a su alrededor. Yo he usado uno de 25mm interior y 32mm exterior. Se puede conseguir en cualquier ferretería.

Tubo de PVC

  • 6 tornillos M4x30mm. Lo ideal es que tuvieran cabezales para evitar usar destornillador al ajustarlos. Yo en mi caso use tornillos M4x30 y los cabezales los imprimí con mi impresora 3D, pero el que no tenga alguna a mano puede conseguir algunos como estos tornillos con cabezal de la imagen.

Tornillos con cabezal

  • Un raíl picatinny. Se suelen usar en armas de Airsoft para poner miras telescópicas, linternas y láseres en los fusiles y pistolas.

Raíl picattiny

  • Una abrazadera picatinny para mira telescópica con un diámetro lo más ajustado posible al diámetro exterior del tubo de PVC.

Abrazaderas picatinny

  • Pegamento epoxídico

Herramientas

Para proceder al montaje necesitaremos también tener a mano las siguientes herramientas

  • Sierra
  • Rotulador
  • Punzón
  • Taladro
  • Broca de 3mm
  • Destornillador

Montaje del tubo de ajuste

Para empezar, necesitaremos cortar el tubo a la medida que necesitemos. Debería cubrir el extremo más delgado del buscador polar dejando por fuera la parte del ocular. Yo recomiendo que la parte frontal no sobresalga, pero que tampoco que quede dentro del tubo más de 5mm.

Tubo de PVC ya cortado

Una vez cortado el tubo pasaremos a colocar los tornillos de ajuste. Para ello haremos tres marcas a 1cm de cada extremo del tubo formando un triángulo equilátero entre ellas.

Marcando agujeros en el tubo de PVC

Para abrir los agujeros para los tornillos, lo primero que haremos será usar el punzón para crear una pequeña hendidura en cada marca que nos permita luego posicionar la broca del taladro sin riesgo a que resbale sobre el tubo al hacer presión.

Taladrando agujeros en el tubo de PVC

Con el taladro abriremos los seis agujeros en el plástico del tubo. Hemos elegido una broca de 3mm ya que al abrir el agujero normalmente queda un poco más ancho y podremos introducir los tornillos de 4mm con un poco de presión y hacer la rosca del agujero con el propio tornillo.

Tubo de PVC ya taladrado

Pondremos los tornillos usando el destornillador de manera que queden lo más perpendiculares posible a la superficie del tubo. Con introducirlos hasta que se vea la punta salir por dentro del tubo es suficiente.

Primer tornillo en el tubo de PVC

Sobretodo al principio, costará introducir los tornillos. Si los agujeros son demasiado estrechos siempre podemos introducir de nuevo la broca con el taladro y moverla un poco para agrandar el agujero.

Detalle de los tornillos de ajuste en el tubo de PVC

Ya tendríamos el tubo de ajuste. El siguiente paso es meterlo dentro de la abrazadera picatinny y apretarla para que el tubo quede bien fijado de forma paralela al raíl en el que irá enganchada la abrazadera.

Tubo montado en abrazadera

Montaje del raíl

Para montar el raíl, primero tenemos que posicionarlo bien en la AZ-GTi. En mi caso elegí el lado derecho de la montura (si está en posición ecuatorial). Además, para evitar problemas en la alineación, tenemos que hacer que sea lo más paralelo posible al eje de rotación de la montura. Para ello, y tomando como referencia el borde de la montura presentaremos el raíl hasta que veamos en qué posición queremos dejarlo al final.

La mejor forma que encontré para pegar el raíl fue usar pegamento epoxídico. Preparamos la mezcla y añadimos pegamento al raíl. Luego lo posicionamos en su lugar y esperamos a que se seque.

Detalle de raíl picatinny pegado a la AZ-GTi

Colocación del tubo de ajuste y del buscador polar

Para acabar con el montaje, colocamos la abrazadera picatinny en el raíl y la fijamos. Después colocaremos el buscador polar en el interior del tubo y apretaremos todos los tornillos del lado más cercano al ocular por igual para fijarlo en su interior. También apretaremos los tornillos del extremo alejado del ocular, pero con más suavidad.

Y ya está. Ya tenemos nuestro buscador polar para la AZ-GTi.

AZ-GTi con buscador polar colocado

Pero antes de poder utilizarlo de forma eficiente, hace falta ajustarlo para tener la mejor precisión posible.

Colimación y alineación polar

Después de montar el tubo de ajuste con el buscador en la AZ-GTi, primero deberemos colimar el buscador polar, y una vez colimado, podremos hacer la alineación polar para comenzar a usarla.

Conclusiones

De todos los sistemas que probé en su día, este es el que mejor resultado me dio, ya que el resto de sistemas no eran tan precisos como tener el buscador bien colimado con el eje de Ascensión Recta.