Guiado para astofotografía parte 1

Cámara T7 Astro con telescopio de guiado de 130mm

NOTA: Este artículo ha sido publicado en el número 73 de Amateur Astrophotography Magazine

En astrofotografía siempre andamos buscando la mejor forma de obtener imágenes con la mayor exposición posible para captar toda la luz que nos llega desde el cielo.

Esta "manía" de aumentar el tiempo de exposición no es por simple capricho. Al aumentar el tiempo de exposición estamos capturando más fotones en el sensor de nuestra cámara, pero además, como efecto colateral, estamos reduciendo el ruido de lectura de nuestras imágenes. Hablaremos de esto en próximos artículos.

La primera opción para poder aumentar el tiempo de exposición, es el seguimiento. Para ello, usamos monturas motorizadas que son capaces de mover nuestra cámara y objetivo o telescopio a la misma velocidad que el cielo nocturno.

Esto permite una mejora drástica en el tiempo de exposición que podemos aplicar sin que las estrellas se nos muevan, pero sigue sin ser suficiente para objetos muy tenues, y aunque el seguimiento sea muy preciso, nunca es perfecto.

El siguiente paso en la búsqueda de un seguimiento perfecto es usar la técnica de guiado. En este artículo hablaremos de la teoría y de los componentes de equipo necesarios para el guiado, y en sucesivos artículos hablaremos de equipo específico de bajo coste, software y puesta en marcha del guiado.

¿Cómo funciona el guiado?

El guiado se basa en utilizar una cámara adicional muy sensible para hacer capturas cada pocos segundos, y mediante un software, calcular cuanto se ha desplazado una estrella en la imagen. Una vez calculado ese desplazamiento, el software envía una serie de pulsos a la montura para corregir esas imperfecciones en el seguiminto, y así obtener unas imágenes lo más perfectas posible.

El guiado permite aumentar drásticamente el tiempo de exposición, porque mientras el software de guiado mande las correcciones correspondientes y tengamos bien alineada la montura a la polar, podemos estar minutos y minutos con el obturador abierto que las estrellas no se moverán del sitio en nuestra imagen.

Tipos de guiado

Existen varios tipos de guiado. Los más usuales son los siguientes:

  • Guiado con telescopio anexo: Se acopla un segundo telescopio con la cámara de guiado al telescopio que usamos para hacer las fotos.
  • Guiado fuera de eje: En este tipo de guiado se utiliza el mismo telescopio que usamos para hacer las capturas como tren óptico para la cámara de guiado.

Cada tipo de guiado requiere de un equipo distinto, pero en todo caso siempre hay un elemento común: necesitamos una cámara.

Cámara de guiado

La cámara de guiado no necesita una gran resolución ni un gran tamaño de sensor. Lo que si es importante, es que el tamaño de pixel de la cámara sea pequeño para detectar antes el desplazamiento de la imagen.

También es importante que la cámara tenga bastante sensibilidad, ya que a más sensible es la cámara será más fácil ver estrellas en la imagen y menos exposición necesitaremos para poder verlas. Esto es importante porque si las exposiciones son muy largas, pasa mucho tiempo entre correcciones y se puede desviar demasiado la imagen.

Existen cámaras específicas para guiado. Suelen ser cámaras más pequeñas y baratas, sin refrigeración. En algunos casos, las mismas cámaras que se suelen usar en fotografía planetaria se usan también para guiado.

Cámara de guiado

Telescopios para guiado

Los telescopios para guiado no difieren en gran medida de los telescopios que se usan para imagen.

La tónica general es usar telescopios baratos, ya que no necesitamos una gran calidad de imagen (mientras las estrellas se vean lo más puntuales posible).

Suelen elegirse telescopios refractores acromáticos, y en algunos casos en los que el equipo de imagen es bastante grande, telescopios como el 72ED pueden usarse para guiado.

Existen también telescopios específicos para guiado. Normalmente son pequeños y con poca distancia focal, pero son más que suficiente para la mayoría de los casos.

Telescopio de guiado de 130mm con la cámara

Guiado fuera de eje

Para el guiado fuera de eje hace falta un accesorio específico que permite acoplar la cámara de guiado dentro del mismo tren óptico que usamos para sacar las fotos.

Guía fuera de eje

El accesorio es un OAG (Off Axis Guider), y su funcionamiento es muy simple. Es una anilla que se interpone entre el telescopio y la cámara de fotos, que tiene un pequeño prisma. Ese prisma capta parte de la luz que llega del telescopio y la refleja perpendicularmente al eje óptico del telescopio, permitiendo colocar en el un ocular o una cámara para recibir la misma imagen que recibe la otra cámara.

Estos accesorios suelen ser más caros en general que un telescopio de guiado, pero son más ligeros en muchos casos y más cómodos. Además, al guiar usando el mismo telescopio obtenemos un extra de precisión ya que los cálculos de desplazamiento se hacen sobre la misma porción del cielo que estamos capturando.

Software

Existen varios programas de guiado, pero el más extendido es el software PHD2. Es software libre y multiplataforma.

Captura de pantalla de PHD2

El software es el cerebro del sistema de guiado. Se encarga de analizar cada imagen que llega desde la cámara de guiado y detectar el desplazamiento que haya sufrido la imagen desde la última imagen capturada.

El nivel de precisión del cálculo de este desplazamiento es muy alto. Esto se debe a que previamente habremos de calibrar el software para que sea capaz de comprobar la cantidad de movimiento generado por cada pulso sobre la montura, y la calibracion de la calidad de la imagen.

Normalmente, este tipo de software cuenta con una serie de herramientas para monitorizar la calidad del guiado, y con ellas podremos comprobar que tan bien estamos consiguiendo que la foto se mueva lo menos posible.

Sistemas de guiado autónomos

Existe también la posibilidad de utilizar sistemas autónomos de guiado que simplemente se conectan a nuestra montura y no necesitan de software ni ordenador para controlarlos. El ejemplo más conocido quizás son los equipos de autoguiado de la marca Lacerta y el más conocido es el Lacerta MGEN II.

Lacerta MGEN II

Esta opción es muy interesante para configuraciones sin ordenador y por su comodidad a la hora de configurarlos, pero también aumentan bastante el coste del equipo.

Conclusiones

Este artículo pretende ser una introducción al guiado en sí mismo. Espero que con él queden claros los conceptos básicos sobre el guiado que usaremos en el siguiente artículo.

En el siguiente artículo daré detalles sobre el equipo de guiado de bajo coste que uso en mis salidas y su configuración.

Si tienes alguna pregunta o tienes información que desees compartir contacta conmigo a través de mi cuenta de twitter

Oliver Gutiérrez . Creado 07/02/2020 - Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Última actualización 09/10/2020
Twitter   Facebook   meneame   reddit   QR   Telegram   Whatsapp