Primeras pruebas con el RASA 8"

RASA 8

NOTA: Este artículo ha sido publicado en el número 96 de Amateur Astrophotography Magazine

Ya que no podía salir de observación durante el confinamiento en 2020 y principios de 2021 aproveché el tiempo para estudiar distintas combinaciones de equipo.

Decidí que quería tener dos equipos de astrofotografía:

  • El equipo portable: Uno de ellos sería un equipo ligero utilizando la AZ-GTi y siguiendo la línea de maximizar el rendimiento minimizando el peso y el volumen del equipo.
  • El equipo principal: El otro equipo quería que fuera potente sin importar en exceso el tamaño o el peso (siempre que el aumento de tamaño/peso se justificara por un aumento del rendimiento del equipo).

En este artículo hablaré de esta segunda configuración.

Cuando ya llevaba un tiempo mirando algo de equipo, mi colega Raúl puso a la venta su EQ6 Pro, así que, aunque tenía los ojos puestos en la HEQ5, al final le compré su montura y así tenía una montura con mayor capacidad de carga.

El resto del equipo ya lo tenía, pues tenía cámaras dedicadas para captura y guiado, tubo de guiado, guía fuera de eje... Sin embargo, necesitaba actualizar el telescopio.

Después de examinar las distintas opciones y hablar mucho con los compañeros, decidí que la mejor opción para mi, era el Celestron RASA de 8 pulgadas.

El RASA 8"

El Celestron RASA (Rowe-Ackermann Schmidt Astrograph) 8" es un telescopio del grupo de los llamados "astrógrafos" y que se caracterizan por una gran capacidad de captura de luz.

En este caso es un telescopio con diseño Schmidt Cassegrain, sólo que la cámara va colocada en donde iría el espejo secundario, en la parte frontal del telescopio.

SC and RASA Designs

El RASA 8" tiene una longitud focal muy parecida a la del 72ED, lo cual me permite seguir fotografiando objetos similares a los que ya venía capturando hasta ahora.

Sin embargo, el RASA tiene una apertura de 204mm, lo que hace que su relación focal sea f2.0. Comparado con los 72mm del 72ED, es una gran diferencia.

RASA 8

Haciéndo los cálculos, el RASA tiene una capacidad de captación de luz casi 8 veces mayor que la del 72ED. Eso significa que para obtener el mismo resultado que consigo en una sola noche con el RASA, debería haber obtenido 8 veces más tiempo de exposión con mi anterior 72ED. Eso son 8 noches de observación para un solo objeto, lo cual es inviable para mi.

Una de las razones por las que me decidí por el RASA fue que, debido a mis circunstancias personales, no salgo de observación a menudo. Si el tiempo ayuda y mis obligaciones me lo permiten, como máximo salgo 3 veces de observación en un mes, así que la única manera de obtener datos suficientes para obtener una imagen con una calidad aceptable era aumentar la capacidad de captación de fotones de mi equipo.

Además, el RASA funciona muy bien con la ASI294MC-Pro. El sensor tiene un tamaño adecuado para la imagen proyectada a la salida del telescopio.

Problemas específicos del RASA

Aunque el RASA es una maravilla de telescopio, como todo, tiene sus puntos negativos.

Lo primero es que es un telescopio más aparatoso para una focal tan corta. Un refractor de esa distancia focal pesa mucho menos y ocupa menos espacio.

Lo segundo es que es un telescopio muy sensible a las diferencias de backfocus y de inclinación del sensor.

Normalmente los telescopios tienen una distancia óptima de colocación de la cámara tanto para garantizar que podremos enfocar con él, como para evitar aberraciones ópticas debido a estar demasiado cerca o demasiado lejos de la imagen proyectada.

Normalmente, estar fuera de la distancia recomendada genera artefactos en las imágenes. Sobretodo coma en la zona exterior de la imagen.

En el caso del RASA la distancia recomendada es una distancia muy concreta de 28.33 mm con un margen de 0.5mm arriba o abajo. Tan concreta que si nos salimos un poco de esa distancia las estrellas de los bordes en la imagen empiezan a distorsionarse.

El adaptador que mejor se ajustaba a lo que necesitaba y que además me daba la posibilidad de usar filtros con el rasa fue el adaptador Artesky de 2" para el RASA 8". Permite colocar un filtro y tiene la distancia justa para las cámaras ASI de ZWO.

Artesky RASA 8 filter holder

Por otro lado, ocurre lo mismo con la inclinación del sensor de la cámara. Una diferencia minúscula en la inclinación del sensor de la cámara mostrará estrellas desenfocadas en uno de los bordes y probablemente también en el contrario a ese.

En mi caso lo que hice fue comprarme el ajuste de inclinación de las cámaras ZWO para mi ASI294MC-Pro.

ZWO ASI tilt adapter

También existe otro pequeño problema, y es que al estar la cámara en la parte frontal, los cables generan patrones de difracción en las imágenes.

Hay varias formas de solucionar esto, pero hay un adaptador impreso en 3D que permite colocar los cables siguiendo una curva de manera que las aberraciones ópticas son menos evidentes.

Wega RASA8 cable guide

El último problema que tenía que solucionar era el de las tomas planas. Al tener la cámara por delante no puedo usar un panel convencional, así que la mejor forma para solucionar este tema es ponerle un parasol al telescopio y poner el panel de tomas planas sobre el parasol.

Pruebas iniciales

En cuanto pude salir de observación con el RASA hice varias pruebas para ver su rendimiento y afinar los ajustes necesarios.

El primer día además de ser un día con bastante luz de Luna, me dejé atrás los contrapesos de la montura. Para rematar la faena, el adaptador WiFi de la montura no conectaba correctamente con el ASIAIR, así que gracias a que mi amigo Víctor me prestó el mando de la EQ6, pude ponerla en seguimiento sin guiado. El problema del contrapeso lo solucioné usando una bolsa con piedras atada a la varilla de contrapesos (McGyver al poder).

RASA counterweight facepalm

Aún así, y como las tomas con el RASA pueden ser bastante cortas, pude capturar unas cuantas tomas de la nebulosa del corazón IC1805.

IC 1805 RASA 8 tests

El segundo día ya tenía todo el equipo probado antes de subir, así que cuando llegué, monté el equipo y disparé directamente a M33. Aún no tenía el parasol, así que no pude hacer tomas planas. Aún así, la sesión fue bastante bien y obtuve una buena imagen de la galaxia del Triángulo

M33 RASA 8 tests

Después de esas dos sesiones de prueba ya tenía controlado suficientemente el equipo como para hacer una sesión seria con el RASA. Elegí como objetivo las Pléyades. Un cúmulo estelar que ya había intentado capturar cuando empecé en la astrofotografía, y al que le tenía muchas ganas desde hacía tiempo.

Conseguí sacar aproximadamente 250 tomas de 60 segundos, y esta vez si pude sacar las tomas planas con un parasol de fabricación casera.

Las Pléyades M45

En este video que he publicado en mi canal de youtube se pueden ver las capturas individuales realizadas para las Pléyades.

Conclusiones

El RASA 8" es una de las mejores inversiones que he hecho en este hobby. Sólamente con el ahorro en tiempo y los resultados que obtengo me parece una inversión muy sólida. Ahora, con una sola noche de exposición obtengo una cantidad ingente de datos que procesar.

Quizás la única pega que le puedo poner por ahora es que aún no he conseguido que las estrellas de los bordes estén perfectamente enfocadas debido a una posible inclinación del sensor.

Ya he conseguido los adaptadores que necesitaba y he estado trabajando en un sistema de colimación casera del sensor basado en un método que encontré en Cloudy Nights, así que espero resolver este problema en breve.