Buscador polar para AZ-GTi
NOTA: Este artículo ha sido publicado en el número 80 de Amateur Astrophotography Magazine
Algunas personas me han preguntado acerca de la alineación polar de la AZ-GTi en modo ecuatorial y me han pedido más detalles sobre cómo añadir un buscador polar a esta montura y el proceso para alinearla.
En este artículo voy a explicar como construir el soporte para el buscador polar que uso yo de forma que pueda usarse en conjunto con la AZ-GTi.
Materiales
Necesitaremos algunas cosas antes de empezar. La siguiente lista es una sugerencia de los materiales que he usado yo y que me han venido mejor por disponibilidad, pero pueden adaptarse fácilmente a otros componentes. Lo importante es la idea: Un tubo con tornillos de ajuste y un buscador polar en su interior que se pueda colocar en la AZ-GTi de forma cómoda y sencilla.
Evidentemente, es imprescindible contar con una AZ-GTi
Los materiales que propongo son:
- Un buscador polar. El que yo he utilizado es un buscador polar Skywatcher para monturas EQ6
- Tubo de PVC con un diámetro interno que permita introducir el buscador en su interior y que sobre al menos 5mm de espacio a su alrededor. Yo he usado uno de 25mm interior y 32mm exterior. Se puede conseguir en cualquier ferretería.
- 6 tornillos M4x30mm. Lo ideal es que tuvieran cabezales para evitar usar destornillador al ajustarlos. Yo en mi caso use tornillos M4x30 y los cabezales los imprimí con mi impresora 3D, pero el que no tenga alguna a mano puede conseguir algunos como estos tornillos con cabezal de la imagen.
- Un raíl picatinny. Se suelen usar en armas de Airsoft para poner miras telescópicas, linternas y láseres en los fusiles y pistolas.
- Una abrazadera picatinny para mira telescópica con un diámetro lo más ajustado posible al diámetro exterior del tubo de PVC.
- Pegamento epoxídico
Herramientas
Para proceder al montaje necesitaremos también tener a mano las siguientes herramientas
- Sierra
- Rotulador
- Punzón
- Taladro
- Broca de 3mm
- Destornillador
Montaje del tubo de ajuste
Para empezar, necesitaremos cortar el tubo a la medida que necesitemos. Debería cubrir el extremo más delgado del buscador polar dejando por fuera la parte del ocular. Yo recomiendo que la parte frontal no sobresalga, pero que tampoco que quede dentro del tubo más de 5mm.
Una vez cortado el tubo pasaremos a colocar los tornillos de ajuste. Para ello haremos tres marcas a 1cm de cada extremo del tubo formando un triángulo equilátero entre ellas.
Para abrir los agujeros para los tornillos, lo primero que haremos será usar el punzón para crear una pequeña hendidura en cada marca que nos permita luego posicionar la broca del taladro sin riesgo a que resbale sobre el tubo al hacer presión.
Con el taladro abriremos los seis agujeros en el plástico del tubo. Hemos elegido una broca de 3mm ya que al abrir el agujero normalmente queda un poco más ancho y podremos introducir los tornillos de 4mm con un poco de presión y hacer la rosca del agujero con el propio tornillo.
Pondremos los tornillos usando el destornillador de manera que queden lo más perpendiculares posible a la superficie del tubo. Con introducirlos hasta que se vea la punta salir por dentro del tubo es suficiente.
Sobretodo al principio, costará introducir los tornillos. Si los agujeros son demasiado estrechos siempre podemos introducir de nuevo la broca con el taladro y moverla un poco para agrandar el agujero.
Ya tendríamos el tubo de ajuste. El siguiente paso es meterlo dentro de la abrazadera picatinny y apretarla para que el tubo quede bien fijado de forma paralela al raíl en el que irá enganchada la abrazadera.
Montaje del raíl
Para montar el raíl, primero tenemos que posicionarlo bien en la AZ-GTi. En mi caso elegí el lado derecho de la montura (si está en posición ecuatorial). Además, para evitar problemas en la alineación, tenemos que hacer que sea lo más paralelo posible al eje de rotación de la montura. Para ello, y tomando como referencia el borde de la montura presentaremos el raíl hasta que veamos en qué posición queremos dejarlo al final.
La mejor forma que encontré para pegar el raíl fue usar pegamento epoxídico. Preparamos la mezcla y añadimos pegamento al raíl. Luego lo posicionamos en su lugar y esperamos a que se seque.
Colocación del tubo de ajuste y del buscador polar
Para acabar con el montaje, colocamos la abrazadera picatinny en el raíl y la fijamos. Después colocaremos el buscador polar en el interior del tubo y apretaremos todos los tornillos del lado más cercano al ocular por igual para fijarlo en su interior. También apretaremos los tornillos del extremo alejado del ocular, pero con más suavidad.
Y ya está. Ya tenemos nuestro buscador polar para la AZ-GTi.
Pero antes de poder utilizarlo de forma eficiente, hace falta ajustarlo para tener la mejor precisión posible.
Colimación y alineación polar
Después de montar el tubo de ajuste con el buscador en la AZ-GTi, primero deberemos colimar el buscador polar, y una vez colimado, podremos hacer la alineación polar para comenzar a usarla.
Conclusiones
De todos los sistemas que probé en su día, este es el que mejor resultado me dio, ya que el resto de sistemas no eran tan precisos como tener el buscador bien colimado con el eje de Ascensión Recta.