Cámaras reflex para astrofotografía

Cámaras: Equipo de astrofotografía

Como había comentado en el anterior artículo, el primer elemento que compré para mi equipo de astrofotografía fue la cámara.

Mi razonamiento era que siempre podía darle uso a la cámara para otras cuestiones en caso de no dedicarle tiempo a la astrofotografía, así que decidí invertir el dinero en una cámara de gama de iniciación de la marca Canon.

La elección de la marca se debe a que Canon siempre ha gozado de buena reputación en el campo de la astronomía y la astrofotografía digital, y de hecho mucho software de astrofotografía soporta las cámaras Canon sin problema alguno, aunque creo que al final es también una cuestión de preferencias.

Me puse a buscar en internet los modelos de iniciación y al final me decidí a comprarme una Canon 4000D. Era una cámara relativamente nueva, con unas características suficientes para lo que quería hacer.

Cámara Canon 4000D

Principalmente me fijé en el rango de ISO que permitía la cámara, la autonomía y otras cuestiones. Además, según las especificaciones, podía usar la cámara por WiFi, y tenía una app móvil para ello.

Fui a la tienda de fotografía donde la encontré a mejor precio y adquirí un pack en el que venía esa cámara con un objetivo zoom de 18-55mm f3.5-5.6, bolso y tarjeta de memoria.

Algunos días más tarde, fui con Víctor a probar la cámara. Había estado leyendo semanas antes sobre el tema del seguimiento y me preparé una plancheta ecuatorial casera para hacer pruebas. Al final, y contra todo pronóstico, funcionó bastante bien, y conseguí sacar mis primeras fotos de la vía láctea.

Estuve un tiempo usando esta cámara con el objetivo de serie haciendo pruebas y más pruebas, depurando la técnica de capturar el cielo, pero sobre todo, aprendiendo a enfocar en la oscuridad, a escoger los tiempos de exposición y apertura de diafragma etc.

Sin embargo, hubo dos cuestiones que hicieron que me diera cuenta enseguida que esta cámara era un poco limitada:

  • La cámara no cuenta con puerto para intervalómetro: Si, esta cámara es una cámara de bajo coste, hasta el punto de que Canon no incluyó en ella un conector de interfaz para el intervalómetro, haciendo que la cámara no sirva para hacer timelapses y capturas programadas. Además, la app del móvil no conecta el 100% de las veces y no permitía hacer timelapses. En todo caso disparo remoto y visualización en vivo de la cámara.
  • La compuerta de la batería no es desmontable: Eso hace que esté limitada al uso de una única batería. Ni las empuñaduras con batería adicional, ni el cable de alimentación externo son compatibles con esta cámara.

Por otro lado tampoco me vino mal, ya que como suele decirse, “la necesidad agudiza el ingenio”, y decidí que tenía que buscar una forma de hacer que la cámara pudiera hacer fotos de forma desatendida.

De ahí nació el proyecto de software libre AstroCamWeb, que no es más que un software que controla la cámara por el puerto USB y que puede usarse a través de una web. Así que preparé una Raspberry Pi Zero, y me imprimí con la impresora 3D una carcasa que se pudiera enganchar en la zapata del flash, de manera que podría controlar la cámara por medio de WiFi, pero programando los disparos en modo timelapse desde AstroCamWeb.

Cámara Canon 4000D con la raspberry conectada para control remoto

Con el tiempo compré una cámara de segunda mano que si tenía el puerto de interfaz para el intervalómetro y la opción de empuñaduras y cables externos. La Canon 1300D.

Cámara Canon 4000D

La elección de esta nueva cámara vino determinada por el hecho de que ambas cámaras usan el mismo modelo de baterías. En esencia, a nivel técnico la cámara es exactamente igual. Quizás la 1300D genera un poco menos de ruido en las imágenes, pero es algo casi inapreciable desde mi experiencia.

También tiene una pantalla más grande, y eso hace que tenga un poco menos de autonomía que la 4000D. No se puede tener todo.

Sensores

Las cámaras reflex tienen distintos tipos y tamaños de sensores.

Las dos cámaras que tengo tienen lo que se llama un sensor APS-C. Eso no significa que sean peores cámaras. Tienen una gran resolución, pero el área en la que se proyecta la imagen del objetivo o el telescopio es más pequeña comparada con una cámara con sensor de tamaño completo.

En astrofotografía la resolución es importante, pero demasiada resolución en un chip muy pequeño hace que el sensor sea menos sensible. En el caso de las APS-C tienes un poco menos de sensibilidad en comparación a las de formato completo o "Full Frame", pero también es verdad que valen el doble de caras, y la diferencia de sensibilidad tampoco es excesiva.

El tamaño del sensor también afecta al tamaño aparente de los objetos en las fotos ya que el campo de visión es mas corto, y da la sensación de que la focal efectiva de los objetivos preparados para sensores de formato completo es mayor que la especificada por el fabricante.

La razón de elegir cámaras APS-C en mi caso ha sido económica. Una cámara Full Frame vale como mínimo el doble que una cámara APS-C. Aparte son mas pesadas en general, los objetivos también son más pesados, y ya veremos cuando hable de la montura que el peso es un tema crucial.

Otros tipos de cámara

Existen cámaras especializadas para astrofotografía, y dentro de astrofotografía las hay con distintas aplicaciones y distintas características. Suelen ser mucho más caras que las cámaras reflex.

Mi experiencia con estas cámaras es muy limitada, así que por ahora me reservo el derecho a publicar algo más adelante hablando de las mismas.

Accesorios indispensables

  • Intervalómetro
  • Baterías extra, empuñadura y/o cables externos de alimentación
  • Cable USB de comunicaciones
  • Correas y enganches para evitar que se nos caiga la cámara en un descuido.

Correa de muñeca para la cámaraCable de alimentación externa para la cámaraIntervalómetro

Consejos

Mi recomendación para alguien que este por empezar con la astrofotografía, y quiera comprar su primera cámara para astrofotografía, es que compre una cámara reflex. Son cámaras multiuso, que además puedes aprovechar para cualquier otro tipo de fotos y que son muy versátiles ya que permiten cambiar de objetivos dependiendo de lo que quieras hacer con ellas.

Estos son mis consejos sobre las cuestiones en las que tenemos que fijarnos si queremos comprar una cámara reflex para astrofotografía, para que no le pase a nadie lo que me pasó a mi con la 4000D:

  • Soporte de intervalómetro: Las fotos hay que capturarlas con la cámara completamente inmóvil y para esto hace falta un intervalómetro o disparador remoto. Además, es deseable poder programar la cámara para que haga ella sola las capturas sin necesidad de estar nosotros disparando manualmente.
  • Soporte de cable de alimentación externo o empuñaduras: La duración de la batería de la cámara no es infinita, así que es ideal contar con métodos alternativos de alimentación.
  • Rango de ISO alto: Al final no usaremos el ISO máximo de la cámara (normalmente a mayor ISO menos rango dinámico tenemos y mas información perdemos en la imagen), pero a mayor ISO soporte la cámara, normalmente más opciones tenemos para elegir un ISO que afecte con el ruido lo menos posible a las imágenes que capturemos y con el mayor rango dinámico posible.
  • Rendimiento del sensor: Hay muchos parámetros que indican el rendimiento del sensor de la cámara. De hecho hay una web en la que se dedican a comprobar el rendimiento de todas las cámaras del mercado: DXOMark.
  • Bloqueo del espejo: Algunas cámaras permiten bloquear el espejo de la cámara reflex para que cuando dispare no genere vibraciones en la cámara que al final pueden influir en la calidad de la imagen final. Sólo lo he visto en cámaras de una gama media/alta, pero en el caso de que tu cámara no tenga esta opción, puedes "emularlo" disparando desde el Live View, ya que la cámara levanta el espejo para poder capturar las imágenes que ves en la pantalla. Eso si, la cámara consumirá la batería muy rápido, pero para fotos que lo requieran es muy útil.

Seguramente existe otro montón de cosas que serían deseables, pero con la experiencia que tengo, estas son mis recomendaciones.

Objetivos

Cómo este artículo se está haciendo un poco largo, he decidido que la parte de los objetivos la publicaré en otro artículo a continuación de este.

Comentarios

Como habrás podido observar, mis cámaras son de lo más barato que hay en el mercado en cuanto a cámaras reflex se refiere. Con cámaras mejores, evidentemente, las fotos son mejores, pero para iniciarse en este mundillo, una cámara de principiante es más que suficiente para hacer muchas astrofotografías interesantes.

Si tienes alguna pregunta o deseas hacer alguna observación sobre cámaras para astrofotografía contacta conmigo a través de twitter o en el hilo de twitter de este artículo. Si puedo responder, lo haré encantado, y agradeceré cualquier información extra que se pueda aportar al tema.

Oliver Gutiérrez . Creado 31/05/2019 - Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Última actualización 11/06/2019
Twitter   Facebook   meneame   reddit   QR   Telegram   Whatsapp