Mi primer telescopio para astrofotografía - Skywatcher 72ED

Telescopio Skywatcher Evostar ED72

Después de un tiempo sacando fotos con el material que tenía, me di cuenta que había llegado a un “techo” con el teleobjetivo.

No conseguía fotos nítidas y enfocarlo bien era complicado, así que no iba a tener más remedio que conseguir un mejor teleobjetivo para astrofotografía si quería superar ese techo.

Después de mirar muchos teleobjetivos me di cuenta de que cualquier teleobjetivo de focal mayor que 300mm con una calidad decente duplicaba su precio como mínimo y en los más luminosos se disparaba el precio de forma exponencial, así que buscando un objetivo decente con unas características aceptables, me di cuenta de que iba a tener que desembolsar un mínimo 600€.

Con ese panorama desolador ante mi, empecé a mirar telescopios, que suelen ser más baratos y están diseñados específicamente para la astronomía y astrofotografía..

No todos los telescopios sirven para lo mismo. Hay telescopios de muchos tipos y para todo tipo de menesteres, pero el más parecido a un objetivo de cámara es el telescopio refractor.

El Skywatcher 72ED

Me habían comentado que existía un telescopio refractor pequeño con una focal interesante y muy transportable. Ese telescopio además tenía un coste bastante inferior a cualquier teleobjetivo medianamente aceptable, así que después de ver varias fotos sacadas con el telescopio en Astrobin, me decidí a pedirlo.

El telescopio es el 72ED de Skywatcher con menos de dos kilos de peso, 420mm de focal y 72mm de apertura. Una relación focal de f5.8, lo que no está mal dada la capacidad de ampliación del telescopio.

El 72ED es un refractor apocromático. Esto significa que casi no genera aberraciones cromáticas al pasar la luz por las lentes. Los telescopios acromáticos si tienen una aberración cromática mayor.

Skywatcher Evostar 72ED

Este telescopio me ha permitido sacar muy buenas fotos (en comparación a lo que hacía hasta el momento), aunque siempre quedará margen para mejorar.

Las diferencias con un objetivo son bastante pocas. Realmente funcionan como un objetivo de focal fija, lo que pasa que al no estar preparados específicamente para cámaras hay que tener en cuenta algunas cuestiones que especifico en las siguientes líneas.

Colocar la cámara

Para colocar la cámara en un telescopio hace falta un accesorio adicional o varios, dependiendo de nuestra configuración. En mi caso, con una cámara reflex, sólo necesitaba un anillo adaptador T2-EOS que permitiría conectar la cámara a cualquier telescopio con una rosca T2.

El problema es que el 72ED no viene con ninguna rosca T2, sino una abertura para introducir oculares de 2 pulgadas, así que me puse manos a la obra y diseñé una pieza que podía enroscar a la anilla T2 y usarla para introducirla como un ocular en el propio telescopio.

Tubo adaptador T2 2 pulgadas

Con esa pieza ya estaba preparado para hacer mi primera salida con él, así que ajusté las piezas y me fui a sacar fotos.

Enfoque

El enfoque en los telescopios se hace por medio del uso de un dial llamado enfocador. En el caso del 72ED este enfocador es un enfocador de doble velocidad. Tiene dos diales, uno para el ajuste inicial, y otro de ajuste fino lo que permite enfocar con mucha precisión.

Enfocador Crayford

Sin embargo, el enfoque en astrofotografía debe hacerse al infinito, y de noche, necesitas enfocar las estrellas para que se vean lo más puntuales posibles. Es un proceso complicado a veces y no siempre se consigue el mejor enfoque.

Existe una herramienta que permite facilitar el proceso de enfoque y conseguir el mejor enfoque posible con el telescopio. Este accesorio se llama máscara Bahtinov.

Máscara Bahtinov

El principio de funcionamiento de la máscara Bahtinov se basa en el principio de difracción de la luz, que al pasar por la rejilla de la máscara, genera un patrón en las estrellas con tres líneas. Al alinear dichas líneas para que se crucen en un único punto, el telescopio está completamente enfocado.

En la siguiente imagen de la estrella Deneb tomada por Victor R. Ruiz se puede apreciar el patrón característico de la máscara Bahtinov.

Deneb vista con máscara Bahtinov por Victor R. Ruiz

Una vez enfocado el telescopio saqué unas cuantas tomas de M101, la Galaxia del Molinete.

Calidad óptica

Los telescopios no son objetivos de cámara, y normalmente, están preparado para usarlos con oculares. Por ello, normalmente no importa que la imagen no se enfoque sobre una superficie plana como el sensor de una cámara, y muchos de ellos enfocan en superficies curvas.

El hecho de que la superficie de enfoque no sea plana implica que la imagen va a tener una deformación por desenfoque en los bordes, sobretodo en sensores de cámara grandes como los de una cámara reflex.

En la siguiente foto de la galaxia del molinete se puede apreciar que las estrellas de los bordes de la imagen se ven deformadas como el efecto del viaje a la velocidad de la luz de Star Wars

Foto de M101 sin aplanador de campo

Para corregir eso hace falta utilizar una lente especial delante de la cámara llamada aplanador de campo. Lo que hace esta lente es deformar la imagen proyectada para corregir la superficie sobre la que se enfoca la imagen y hacer que vuelva a ser plana.

Suelen ser accesorios bastante caros que incluso pueden llegar a costar casi como el propio telescopio, aunque en mi caso encontré uno más barato de la marca OVL que hizo que al final el precio de todo el tren óptico fuera inferior a los 400€.

Aplanador de campo OVL

Otra cuestión importante es que aún siendo un telescopio APO o aprocromático, tiene una ligera aberración cromática que genera unos halos casi imperceptibles de color azul en las estrellas, pero en el resto de las cuestiones, se comporta de forma mucho más que satisfactorias.

Problema de colimación

En mi caso fue un problema puntual, pero mi 72ED vino mal de fábrica y el bloque del enfocador estaba ligeramente desviado del tren óptico.

Esto hacía que las fotos tuvieran problemas de coma en dos o tres de las esquinas dependiéndo del ángulo de rotación de la cámara.

Afortunadamente, y después de hacerme con un ocular de colimación Cheshire, pude reajustarlo con los tres tornillos que lo sujetan al tubo.

Ocular de <span class="glossaryterm" title="Proceso para alinear un dispositivo óptico de manera que quede completamente paralelo a otro, a un eje de rotación o a uno o varios elementos ópticos de un mismo dispositivo.">colimación</span> Cheshire

Después del ajuste el telescopio quedó completamente alineado y la coma ha desaparecido, pero estuve varios meses haciendo pruebas para diagnosticar el problema.

Fotos realizadas con el 72ED

A continuación muestro algunas de las fotos que he sacado con este telescopio.

Luna gibosa creciente de AbrilGalaxia de AndrómedaCúmulo globular M4Nebulosas de la Laguna y Trífida

Conclusiones

El 72ED es un telescopio con una distancia focal que hace que sea necesario el uso de una montura con seguimiento. Dado que pesa muy poco y su pequeño tamaño es ideal para usarlo en monturas compactas como la AZ-GTi o la Star Adventurer.

Por otro lado, su distancia focal es ideal para trabajar con cámaras con sensores APS-C o Full Frame. Se obtienen muy buenos encuadres de la gran mayoría de las nebulosas y objetos de cielo profundo. Para galaxias (quitando la galaxia de Andrómeda) se necesitaría más distancia focal, pero se pueden obtener imágenes decentes de algunas de las galaxias del catálogo messier.

Su relación focal no es excesivamente alta. Normalmente cualquier teleobjetivo de 300mm de un precio similar, tiene la misma relación focal, y su calidad óptica suele ser mucho menor.

La inclusión de un enfocador de doble velocidad, así como los elementos ópticos de baja dispersión, permiten obtener unas imágenes muy nítidas con muy pocas aberraciones cromáticas.

Teniendo en cuenta que el telescopio tiene un coste bastante más barato que un objetivo, y que es un telescopio muy compacto, estoy muy contento con los resultados que obtengo a día de hoy. Lo recomiendo para cualquiera que busque un equipo ligero y portable con una calidad óptica más que aceptable.

Si tienes alguna pregunta o tienes información que desees compartir contacta conmigo a través de mi cuenta de twitter

Oliver Gutiérrez . Creado 10/01/2020 - Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Última actualización 10/01/2020
Twitter   Facebook   meneame   reddit   QR   Telegram   Whatsapp