Montura AZ-GTi en modo ecuatorial
NOTA: Este artículo ha sido publicado en el Número 71 de la revista Amateur Astrophotography Magazine
La AZ-GTi fue mi primera montura para astrofotografía debido a que era compacta y económica, pero lo más importante era que se podía habilitar el EQ Mode, que permite utilizar la AZ-GTi en modo ecuatorial.
Ha pasado ya bastante tiempo desde que empecé en esto de la astrofotografía y he tenido que aprender un montón de cosas hasta llegar aquí. Algunas por las buenas, y muchas por las malas.
Una de las cosas que tuve que aprender fue a elegir y controlar una montura ecuatorial para hacer el seguimiento del cielo a la hora de sacar mis fotos.
Ahora en Noviembre de 2019 hace un año que adquirí mi montura AZ-GTi, y para “celebrarlo” quiero hacer un artículo para explicar mi experiencia con ella y todo lo que he ido probando y aprendiendo en el proceso de este último año de uso.
¿Por qué la AZ-GTi?
En su momento, cuando me planteé conseguir una montura para poder hacer seguimiento y aumentar el tiempo de exposición de mis fotos, estuve estudiando distintas opciones de monturas compactas para astrofotografía.
Entre las opciones disponibles, me recomendaron que le echara un vistazo a la AZ-GTi. Una montura muy compacta y ligera que tenía las mismas características que una montura altazimutal, con sistema GOTO, pero que admitía un cambio de firmware para utilizarla como una montura ecuatorial.
Viendo que la otra opción era la Star Adventurer, y dados mis pocos conocimientos de astronomía y de búsqueda de objetos en el cielo, decidí que la AZ-GTi podía ser la mejor opción en mi caso.
Otra cuestión que también me gustó mucho era que pudiese usarse con pilas, y por wifi. Esto me permitiría no tener que cargar con pesadas baterías ni tener que tratar con tantos cables, y esto es lo que hace que a día de hoy, use una de las configuraciones con telescopio más compactas del mercado.
Así que al final, me decidí a comprarla, y en Noviembre de 2018 me llegó a casa el paquete con mi flamante AZ-GTi, con su torre de extensión y su trípode.
Montaje inicial y conexión
Nada más recibirla empecé con el montaje. El primer problema que tenía que solucionar es que necesitaba poder colocar la montura en modo ecuatorial para hacer astrofotografía, así que necesitaría una cuña ecuatorial para ello.
Sin embargo, había sido previsor y también había adquirido la cuña ecuatorial de la Star Adventurer para el montaje.
Lo primero que hice fue buscar por los foros información sobre el "Skywatcher AZ-GTi eq mode" para informarme sobre los avances que habían sobre el tema.
Lo siguiente fue descargar e instalar el software necesario para controlar la montura y actualizar el firmware a la versión que permite usarla en modo equatorial.
Para ello me fui a la página de SkyWatcher y descargué su software SynScan, y la utilidad para actualizar el firmware de la montura así como el propio firmware. Dejo aquí los enlaces para fácil acceso a las últimas versiones:
Una vez descargado todo el software, le puse las pilas a la montura y conecté el ordenador a la red wifi que se activa al encenderla. En SynScan App pulsé el botón conectar, y ya podía controlar la montura desde el software.
Después, ejecuté la utilidad de actualización de firmware de la montura y seguí las instrucciones para actualizarla a la versión que permitía el modo ecuatorial.
Después de unos minutos, volví a conectar a la montura desde el software SynScan y pude ver que esta vez me preguntaba en qué modo quería operar la montura.
Alineación polar
La siguiente cuestión en la que tenía que ponerme a trabajar era en cómo solucionar el proceso de la alineación polar de la montura para obtener una alineación lo más precisa y más fácil posible.
El diseño físico de la AZ-GTi no está pensado para alinearla igual que una montura ecuatorial. Normalmente, las monturas ecuatoriales tienen un buscador polar en el centro mismo del eje de rotación de ascensión recta.
Sin embargo, la AZ-GTi no tiene este buscador ni ese orificio en el centro del eje en el que colocarlo, así que toca ser ingenioso en cuanto a buscar un método para esta montura.
Después de varias discusiones acerca del tema y de haber leído decenas de posts en los foros, identifiqué cuatro posibles aproximaciones para la alineación:
- Alineación usando un láser
- Alineación por deriva
- Alineación con software
- Alineación con buscador polar
Métodos de software y por deriva
Desde el primer momento descarté los métodos por software y deriva. Aunque suelen ser mucho más precisos que otros métodos, también requieren de hardware adicional o de procesos iterativos que pueden resultar engorrosos y lentos, así que los dejé como última opción.
Método del láser
El método del láser fue uno de los primeros que utilicé. La idea era usar un láser que fuera visible en la noche y colocarlo en la montura en paralelo al eje de ascensión recta. De esta manera, apuntando con el láser a la estrella polar, la montura estaría alineada.
Es un sistema muy rápido y muy cómodo. Sin embargo, el problema de esta aproximación es por un lado que no es muy precisa, y por el otro, que para aumentar su precisión hay que colimar el láser al eje de AR. Esto no es nada fácil en este caso ya que el láser sólo es visible de noche.
Aún así, mi primer intento fue pegar unos imanes en el lateral del láser y en la montura, de manera que fuera fácil poner y quitar el láser, y colocándolo paralelo al eje de AR como pude, alineé la montura.
Después de varias pruebas, vi que no era capaz de sacar exposiciones de más de 60 segundos con 300mm de focal. Aunque ya 60s era todo un logro para mi en ese momento teniendo en cuenta lo “simple” de método.
Buscador polar
El siguiente intento fue usar un buscador polar. En este caso, el problema fue cómo colocarlo para que tuviera la mayor exactitud posible.
La primera prueba que hice fue poner el buscador en unas anillas y colocarlo en la pinza del eje de declinación en vez del telescopio, apuntando en paralelo al de ascensión recta.
Esta aproximación no era muy fiable ya que dependía de lo bien alineado que estuviera el buscador y que el eje de declinación estuviese perfectamente paralelo al de AR.
Después de varias pruebas comprobé que la alineación era muy inexacta y que tendría que buscar un método mejor.
La segunda opción que probé, fue alinear primero la cuña usando el buscador junto a un adaptador de manera que al alinear la cuña, sólo habría que poner la montura en la cuña ya alineada.
Permitía una mejor alineación que la opción anterior, pero seguía sin ser todo lo fiable que pudiera ser debido a que al colocar la montura podía mover la cuña por error, e incluso el propio peso de la montura al colocarla, modificaba ligeramente la altitud de la cuña ecuatorial.
Pensé que a la tercera iría la vencida, así que decidí colocar el buscador en un lateral de la montura.
Lo primero que hice fue pegar un raíl de tipo picatinny (se suelen usar en armas de airsoft para las miras telescópicas) al lateral de la AZ-GTi.
Este raíl permite poner y quitar accesorios de forma rápida y sencilla, así que lo único que hice fue ponerle una anilla de montaje al buscador y lo coloqué en el lateral.
Al probar este método iba bastante bien, pero seguía siendo poco preciso. En fotos de mas de 120s se notaba una pequeña rotación de campo que estropeaba bastante las capturas.
Así que probé la cuarta opción, que es la que estoy usando actualmente y que mejor resultados me proporciona. Colocar el buscador dentro de un tubo que me permitiese colimar el buscador.
Busqué un tubo de PVC con un diámetro interno ligeramente mayor al diámetro exterior del buscador polar al que le añadí 3 tornillos de colimación a cada extremo del tubo y en el centro la anilla de montaje picattiny para engancharla al raíl. Explico como hacerlo mi artículo Buscador polar para la AZ-GTi
Una vez metido el buscador dentro del tubo sólo quedaba engancharlo al raíl.
Pero esto no era suficiente. Una vez tenía el equipo preparado nada me aseguraba que el eje del buscador fuera totalmente paralelo al de ascensión recta, así que había que colimar el buscador con el eje de ascensión recta.
Para ello, busqué cómo colimar el buscador polar en una montura ecuatorial y seguí el método de colimación que se usa en otras monturas ecuatoriales.
Una vez montado y colimado, el proceso de alineación polar de la AZ-GTi se ejecuta igual que con cualquier otra montura ecuatorial.
Problemas que me he encontrado con la montura
La AZ-GTi es una montura compacta y muy buena para el tamaño, peso y coste que tiene, pero no nos engañemos. Sigue siendo una montura que no está diseñada específicamente para astrofotografía, ni como montura ecuatorial. Lo cual hace que surjan algunos problemas que he ido paliando como he podido durante mis sesiones de astrofotografía.
Problemas de conexión
Al ser una montura WiFi, dependemos de que la red inalámbrica de la montura y del portátil no fallen durante las sesiones. Para evitar la mayoría de los problemas, lo que he hecho es configurar la AZ-GTi para que sea la montura la que conecte al portátil y no al revés, y he puesto una configuración de red fija para la montura. Así no tengo que estar averiguando qué configuración obtiene cada vez que se conecta y puedo diagnosticar cualquier problema más fácilmente.
Alineación GOTO a veces no funcionaba bien
He tenido situaciones en las que al alinear la montura en el proceso de alineación GOTO, después de apuntar al primer objeto, el segundo mueve el telescopio a posiciones imposibles, o que hacen que choque con el trípode.
Normalmente la solución ha sido volver a soltar los embragues, y alinear al objeto inicial pero por el otro lado del eje del zenit. En el 90% de los casos que esto ocurría, se solucionaba de esta manera, pero a veces, ni siquiera de esta forma era posible alinear, así que alineaba con el método de una sola estrella o buscaba el objeto a fotografiar manualmente.
Cambio de meridiano
El cambio de meridiano tiene casi el mismo problema que el GOTO. Aún no he encontrado la manera de que la montura haga el cambio sin chocar con el trípode, y es que, al no estar diseñada para usarla en ecuatorial, es muy fácil encontrar posiciones en las que el telescopio choque contra el soporte.
Resultados
Cada vez que salía de observación hacía algunas pruebas para ir avanzando en todo este proceso de encontrar soluciones para usar la AZ-GTi, alinearla y corregir problemas, pero ha valido la pena.
Actualmente tengo un equipo muy portable y versátil. Sólo necesito mi trípode, un maletín (que contiene la AZ-GTi, mi ED72, un contrapeso de 1.5kg y el buscador polar) y una mochila en la que va la cámara, el portátil y algunos accesorios (ahora llevo también la cámara y el telescopio pequeño de guiado además de otras cámaras para hacer timelapses).
Un equipo muy ligero que en menos de 30 minutos está montado, alineado y listo para disparar.
Comentarios
Espero que con este artículo los que tengan en mente empezar con esto de la astrofotografía tengan más información con la que poder tomar decisiones sobre la AZ-GTi.
Cualquier dato o información que quieras ampliar, aportar o consultar, contacta conmigo a través de mi cuenta de twitter. Estaré encantado de responder a las preguntas que me vayan llegando.