Equipo portable con AZ-GTi y ASIAIR Pro
NOTA: Este artículo ha sido publicado en el número 99 de Amateur Astrophotography Magazine
Como he dicho alguna que otra vez, uno de los consejos que me dieron cuando empecé en este hobby fue:
Busca un equipo que sea portable. Cuanto más pesado sea el equipo más difícil se te hace cargar con él para una sesión de observación.
Desde esos primeros momentos siempre he intentado seguir esa máxima, buscando siempre la forma más óptima de transporte y montaje para dedicar el menor tiempo y esfuerzo posible a cargar y montar el equipo.
Dado que durante el principio de 2020 era muy complicado salir de observación por los confinamientos y toques de queda, decidí dedicar un tiempo a mejorar mi equipo actual intentando optimizarlo para tener dos equipos funcionales para astrofotografía.
Quería que uno de los equipos fuera mi equipo principal, más potente (pero también más pesado y menos portable), y por otro lado, quería también un equipo muy portable y con la potencia necesaria para poder capturar el cielo de forma decente.
En este artículo voy a hablar de esa segunda configuración. Un equipo que, a día de hoy, cabe en una maleta, pesa menos 8Kg y tiene todo lo necesario para obtener imágenes con una calidad más que decente.
La única cosa que no me cabe en la maleta es el trípode.
Primera versión
La primera versión que preparé de este equipo es distinta a la que uso actualmente. Sin embargo, voy a detenerme en explicarla ya que muchos de los componentes siguen siendo comunes y después explicaré los cambios, las razones y beneficios que he obtenido.
En la foto se puede ver esta primera configuración en pleno funcionamiento.
Montura
La montura elegida para esta configuración no podía ser otra que la AZ-GTi. Ya he hablado de ella en varios de mis artículos, y no me cansaré de decir que es una montura muy portable y que para configuraciones de este tipo es una maravilla para el precio que cuesta.
Esta montura la usaba en mi primera configuración con un 72ED pero ahora la estoy utilizando con este equipo más portable y en el equipo principal he puesto una EQ6 Pro.
La alineación a la polar la hago con un buscador colimado con un montaje propio que describo en este artículo.
En la montura he puesto un contrapeso de 1 Kg para balancear el peso del equipo.
Cámara principal
La cámara principal que utilizo en este equipo es mi Canon 4000D, que fue la primera cámara para astrofotografía que tuve. Debido a que no tiene puerto de intervalómetro, la mejor forma de utilizarla es usando un software para las capturas, así que invertí algo de dinero en comprar un filtro Baader BCF para cambiarle el filtro que viene de serie y obtener mejor rendimiento con las emisiones de H-alfa.
Para alimentar la cámara opté por usar una batería falsa con un cable, en este caso USB para alimentarla con un powerbank. Por desgracia la 4000D no tiene la opción para poner batería falsa, así que tuve que hacer un corte en la zona de la batería para poder sacar el cable fuera de la cámara.
Objetivo
El objetivo utilizado en esta configuración es un Samyang 135 mm f2.0, aunque al ser una cámara réflex es muy fácil cambiar de objetivo si fuera necesario. Sin embargo, el Samyang 135 es un objetivo excelente y con un campo muy interesante para capturar muchas áreas del cielo.
En esta configuración suelo usar un filtro Optolong l-eNnhance de 2" que he sacado del marco de aluminio en el que viene y que he ajustado con una pequeña pieza impresa en 3D para encajarlo entre la cámara y el objetivo, lo cual me permite usar el equipo incluso en áreas con contaminación lumínica.
Guiado
Para el guiado uso un tubo económico de Aliexpress que usaba antes con el 72ED en mi configuración principal.
El tubo lo he atornillado al lateral de una zapata de enganche en L a la que le he añadido una cola de milano.
De este modo, puedo tener tanto la cámara principal como el tubo de guiado en la misma estructura y con un enganche fiable para la AZ-GTi.
Como cámara de guiado usaba una cámara T7Astro (clon de la ASI120MC). La he tenido que cambiar en la nueva versión por cuestiones de compatibilidad.
Sistema de control
En esta configuración usaba un mini PC convertible Lenovo Miix320.
Un equipo bastante modesto pero con una duración de batería que me permitía utilizarlo durante toda la noche, y con la potencia necesaria para poder ejecutar el software que necesitaba:
- Control de montura: Synscan App
- Control de guiado: PHD2
- Control de captura: APT Astro Photography Tool
- Planetario: Stellarium
Alimentación
En esta primera versión alimentaba la AZ-GTi con un pack de 8 pilas recargables, y la 4000D con un Powerbank de 20000 mAh. La cámara de guiado se alimentaba directamente del USB del mini PC, y el mini PC no necesitaba alimentación externa.
De todas formas, siempre llevaba dos powerbanks por si fallaba la alimentación o por si necesitaba poner a cargar el mini PC ya que también funciona a 5 voltios.
Segunda versión (actual)
Después de un tiempo utilizando este equipo, y a pesar de estar muy contento con su rendimiento, decidí hacer algunos cambios para hacerlo más portable aún.
Los problemas principales que tenía con esta configuración eran sobretodo el cableado (soy enemigo de los cables) y que el ordenador, a pesar de ser bastante pequeño, es algo pesado y es incómodo de manejar en las sesiones.
Aprovechando que compré el ASIAIR Plus para mi configuración principal, puse el ASIAIR Pro en esta configuración.
Cambios más significativos
Ahora que uso el ASIAIR Pro sólo necesito la aplicación ASIAIR de ZWO en la tablet, así que ya no me hace falta el MiniPC. Además, uso la misma tablet para controlar tanto el equipo portable como el equipo principal.
Ahora el montaje es más cómodo y no tengo tantos cables rondando.
El ASIAIR Pro necesita una alimentación de 12 voltios. Esto implica utilizar una batería para alimentarlo, ya que los powerbank trabajan a 5 voltios.
Aunque la batería de coche es más pesada, tiene varias ventajas en este caso:
- Todo se alimenta con un único cable ya que la cámara y la montura las alimento directamente desde el ASIAIR Pro
- No necesito cargar varias baterias distintas antes de cada sesión para tener el equipo a punto ya que no tengo que usar las pilas recargables en la montura ni el powerbank ni el mini PC.
- La batería tiene suficiente capacidad para utilizar el equipo principal junto con este equipo secundario.
En esta foto foto se puede ver lo que he quitado de la configuración anterior.
Cambio de la cámara de guiado
Por otro lado, el cambio al ASIAIR Pro, ha implicado cambiar de cámara de guiado, ya que el ASIAIR Pro no es compatible con las cámaras ASI120MM y ASI120MC (de la cual es un clon la T7Astro). La he cambiado por una ASI120MC-S que si es compatible aunque básicamente es la misma cámara pero USB3.
Reducción de peso y facilidad de transporte
El equipo completo cabe en una maleta de herramientas de 45x35x16cm hecha de aluminio como la que podemos encontrar en casi cualquier ferretería.
Además llevo una manta térmica para cubrir el equipo si es necesario, un panel led para hacer las tomas planas y el plato estabilizador del trípode. Todo tras un panel de separación que tiene la tapa superior de la maleta.
El peso del equipo se ha reducido considerablemente. He quitado el contrapeso ya que la AZ-GTi puede perfectamente con el peso de la cámara y ahora todo el equipo pesa unos 7.6 Kg contando con la maleta de transporte.
Conclusiones
Después de probar el equipo en múltiples ocasiones, puedo decir que he conseguido una configuración muy potente y muy compacta.
La versatilidad, facilidad de montaje y portabilidad de este equipo lo hace ideal para llevarlo a cualquier lugar y empezar a sacar fotos en 20 minutos.
A continuación dejo algunos ejemplos de imágenes sacadas con este equipo.